Los cinco mejores glaciares argentinos y un futuro a flor de hielos

Patagonia, Argentina.

Fotos: Luis Varela

En Argentina hay aproximadamente 14. 500 glaciares que empezaron a vivir un proceso de deterioro; sin embargo podría haber un futuro a flor de hielos. Las maravillas de la Patagonia no se agotarán fácilmente.
El parque nacional los Glaciares (estrictamente parque y reserva nacional los Glaciares) está ubicado en la provincia argentina de Santa Cruz y es el de mayor extensión y ubicado más al occidente del país. Comprende una superficie de 726 927 ha (7240 km²). Debido a su belleza, su interés glaciológico y geomorfológico, y parte de su fauna en peligro de extinción, la UNESCO lo declaró «Patrimonio de la Humanidad» en 1981, conformando uno de los nueve que tiene Argentina.
En ese contexto, y pese a que turísticamente el símbolo de los glaciares es la ciudad de Calafate para Rikaruta consideró que los más fantásticos monumentos de hielo son:
-El Upsala que desagua en el lago Argentino y tiene sus fuentes en la vertiente oriental del campo de hielo Patagónico Sur.
-El Perito Moreno es una gruesa masa de hielo ubicada en el departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz, y se origina en el campo de hielo Patagónico Sur.
-El campo de hielo patagónico sur es una gran extensión de hielos continentales, situada en los Andes patagónicos, en la frontera entre Argentina y Chile. Es denominado hielo continental patagónico en Argentina y campo de hielo sur en Chile, para diferenciarlo del campo de hielo norte.
-El Onelli es un glaciar ubicado en el Parque Nacional Los Glaciares, desagua en el lago Argentino y más concretamente en la bahía Onelli. El glaciar se encuentra en recesión, como los demás del campo.
De los Polacos es uno de los campos glaciares del monte Aconcagua, en los Andes argentinos. Fue nombrado en homenaje a la «Expedición Polaca» de 1934.

previous arrow
next arrow
Slider
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez también te guste