Atocha, la República Lírica salteña, ya tiene su bosque de la poesía

José Solís Pizarro, gaucho y poeta la bautizó allá por los comienzos del siglo XX la República Lírica de Atocha y no sólo le bastó con bautizarla sino que le inventó un cementerio de pájaros. Lo que por ese entonces eran fincas aledañas a la ciudad ahora ya conforman un pueblo que depende de la Intendencia de San Lorenzo. Y fue el jefe de esa comuna Manuel Saravia quien dio el discurso inaugural de la Fundación del Bosque de la Poesía que contó con la presencia de numeroso público y poetas y artistas de esa provincia.

Anteriormente el mismo intendente fundó junto a otros escritores y poetas el Bosque de la Poesía de San Lorenzo, localidad aledaña a Atocha que pertenece a su jurisdicción. En ambas fueron entusiastas impulsores los artistas Mercedes Cornejo y Nicolás Lupión. En la oportunidad habló en nombre del movimiento para la creación de los Bosques de la Poesía, Leopoldo Castilla quien hizo referencia a los poetas Pedro Solans y Aldo Parfeniuk, impulsores como él de esta maravillosa propuesta que ya se extiende por todo el territorio nacional, Latinoamérica y Europa.

Durante el acto los poetas Eduardo Robino, Marcelo Sutti, Rolando Vargas, José Cantero Berni, Leopoldo Castilla, Juan Carlos Moises y Cristian Adet. y otros tras escribir coplas de su autoría en un frontispicio de acceso al bosque leyeron sus poemas y el músico Mario Salim interpretó sus canciones.

Esta fue la primera oleada de fundaciones en la provincia de Salta, donde, además de las cinco precedentes y ya concretadas se espera para los próximos días se espera que bosques similares se establezcan en otros pueblos como Campo Quijano, La Silleta, El Naranjo, en el peaje de acceso a la ciudad de Salta, Las Lajitas, Seclantás y Brealito.

La naturaleza sujeto de derechos

En cada bosque que se inaugura reza una frase: “ Contra la devastación del planeta que los Bosques de la Poesía nos devuelvan la poesía de los bosques”.

Y es que es imperioso reaccionar ante el expolio indiscriminado y la pertinaz destrucción de la naturaleza que ya está poniendo en riego de una total extinción a nuestra propia especie. Hay quienes han determinado un plazo de treinta años para cerrar el agujero de ozono, lo que de no suceder, traerá consecuencias fatales e irreversible para la humanidad y para esta tierra que de seguir tan castigada puede, en 600 años, convertirse en una bola de fuego en el espacio, como auguró el gran físico Stephen Hawkins.

Conscientes de que es preciso colaborar entre todos para atemperar los efectos de esa devastación ,el poeta Aldo Parfeniuk propuso, con el apoyo de Solans y Castilla, otro movimiento para la creación de una ley que declare a la naturaleza sujeto de derechos. En este proyecto, que cuenta con un fuerte apoyo de organizaciones ambientalistas e importantes instituciones y fundaciones de la cultura no sólo nacional sino también internacional, están trabajando destacados juristas como el doctor Raúl Zaffaroni. juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y los doctores Nadia Espina, Pedro Olsson, Marcelo Caramelo, Federico Casiraghi, con calificados asesores como Gina Chávez y Magdalena Mayorga del Ecuador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez también te guste