Río Cuarto sembró su primer bosque de la poesía

El pasado viernes 16 de abril en un sector ubicado entre el Parque del Centro Cívico del Bicentenario y el Parque de los Azudes “Gobernador José Manuel De la Sota”, se plantaron 15 especies autóctonas que forman parte del Primer Bosque de Poesía en Río Cuarto.

De esta manera Río Cuarto se sumó al Movimiento de los Bosques de la Poesía que se trata de una iniciativa de poetas nacionales a la cual se adhirió el Gobierno de Córdoba y el Gobierno de Río Cuarto.

Fueron plantadas 15 especies autóctonas. Se ubican en un terreno contiguo al Parque del Centro Cívico. Forma parte del movimiento poético ambientalista, que busca una relación activa y armónica con la naturaleza.

Participaron de la actividad la Directora General de la Delegación del Gobierno de la provincia de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; el delegado de la Agencia Córdoba Cultura, Osvaldo Simone; el secretario de Servicios Públicos, Marcelo Bressán; el subsecretario de Cultura, Diego Formía; y demás funcionarios provinciales y municipales.

En primer término, Simone, detalló que “Hemos plantado 15 de las 65 especies que la superficie nos permite y que va a quedar como portada de la nueva extensión de este parque, anunciada por el Gobernador Schiaretti. Es una iniciativa de poetas nacionales muy reconocidos, en la que hemos trabajado en conjunto Provincia y Municipio”.

Por último, el funcionario explicó que, el Gobierno Provincial cedió este predio de 1500 metros cuadrados, y señaló que “el desafío es que la gente se apropie de este espacio. La poesía es raíz y germen de muchísimas actividades culturales, nos nutre de pensamientos, que después se vuelcan a la música, la pintura, a expresiones humanas”.

Por su parte, el poeta, músico y cantor, Miguel Ángel Toledo, resaltó la iniciativa. “Es una excelente idea del Teuco Castilla, poeta salteño muy prestigioso y querido por la gente”, y valoró el hecho de que se extienda por toda la provincia y el país.

El Bosque de Poesía forma parte del movimiento poético ambientalista, que busca una relación activa y armónica con la naturaleza. Fue creado por los poetas Leopoldo “Teuco” Castilla, Aldo Parfeniuk y Pedro Solans.

Cabe destacar que la Secretaría de Servicios Públicos municipal donó los ejemplares, y que el acondicionamiento del espacio donde se plantaron las especies estuvo a cargo de personal de las carteras de ambiente de Provincia y Municipio.

Estos espacios ya tienen presencia provincial en Alta Gracia, Carlos Paz y en otras provincias argentinas como Salta, La Rioja, Catamarca y países vecinos como Bolivia, Perú y Ecuador, y crecen bajo la consigna “Contra la devastación del planeta, que los Bosques de poesía nos devuelvan la poesía de los bosques”.

Se trata así de que cada bosque nuevo que se planta despierte la conciencia social ante la imperiosa necesidad de respetar el entorno medioambiental contra los excesos de la deforestación, del desmonte y del uso de los agroquímicos así como de preservarlo de los incendios provocados, acciones de depredación que están en el origen de los desastres naturales que se producen -desertización, inundaciones, sequías, etc.- la extinción de numerosas especies vegetales y animales, y de la aparición de nuevas enfermedades en el ser humano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez también te guste