Córdoba: vecinos y conectividad como paradigma de gestión turística

Córdoba, Argentina.

Esteban Avilés, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.

La política turística del gobierno de “Hacemos por Córdoba”, que lidera el gobernador Juan Schiaretti, colocó al destino Córdoba en posiciones de privilegio en el contexto nacional e internacional.

Esteban Avilés y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, en la sede de Madrid.

El turismo como política de Estado permitió que gestiones municipales puedan desarrollarse en segmentos sociales que aún estaban fuera de la oferta.
En ese contexto, el ejemplo más claro y contundente es Villa Carlos Paz donde hemos implementado un plan en tres etapas que posibilitó hoy presentar “Villa Carlos Paz cultural” con sus teatros, con los legados que dejaron los grandes artistas internacionales como el compositor gaditano Manuel de Falla, el escritor Ernesto Sábato, el cineasta Federico Valle, o el juglar de la paz Facundo Cabral o Su Santidad, el papa Francisco, grandes actores y grandes actrices, arquitectos y pintores que año tras año eligen Villa Carlos Paz.

El legado importantísimo que dejaron y dejan estas personalidades demuestra que la provincia posee destinos mágicos, atractivos por sus misterios, que a veces supera la belleza geográfica ya es conocida.

El modelo de gestión se basa en la participación activa, en el protagonismo de los vecinos y de las instituciones que, conjuntamente con el Estado hemos creado un nuevo paradigma de gestión. Eso nos permitió, a los carlospacenses, reivindicar nuestra historia y cultura; haciendo que nuestro patrimonio cultural se convirtiera también en una herramienta de promoción turística a nivel nacional e internacional.

Meses atrás en una gira por España tuve la oportunidad de difundir parte del patrimonio valiosísimo que tiene Córdoba: las estancias y las quintas que han dejado los jesuitas y la arquitectura de la ciudad capital, que merecen ser conocidas, apreciadas. Son complejos históricos, arquitectónicos y culturales que trascienden a los tiempos.
En la Universidad Internacional de Andalucía Santa María de La Rábida, en el marco del Otoño Cultural Iberomericano, enfocamos nuestra ponencia en la importancia que tiene el desarrollo cultural de Córdoba, y en especial Villa Carlos Paz, dentro del modelo de gestión comunitaria, plural e inclusiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez también te guste