Campo del Cielo, donde habita el Universo

Hace más de cuatro mil años una lluvia de meteoritos dejó su huella en el rincón chaqueño conocido actualmente como la Reserva Natural Pigüem N´onaxa (en los idiomas aborígenes: qom: Pingüen N’onaxa o Pingüen Nunralta; wichí: Otumpa).

“Campo del Cielo” es la denominación de esta extensa región del norte de Argentina ubicada entre las provincias del Chaco y Santiago del Estero, en la que impactó aquella lluvia celeste, como resultado de la explosión en la atmósfera de un asteroide de aproximadamente 840.000 kilos.

CampoCielo-Meteorirto1
CampoCielo-CtroInterpretac2
CampoCielo-CtroInterpretac1
CampoCielo-CtroInterpretac
previous arrow
next arrow

A quienes les atraigan los fenómenos espaciales les encantará visitar el Parque Científico y Educativo, donde se albergan la mayor cantidad de piezas desenterradas; y sus dos joyas del espacio: el “Gancedo” y el “Chaco”.

Parque Piguen N’onaxa

Construido por el gobierno provincial, el Centro de Interpretación y el Parque Provincial tienen la finalidad proteger el patrimonio natural–cultural constituido por los meteoritos que cayeron a 15 kilómetros al sur de la localidad de Gancedo, a 350 kilómetros de Resistencia.

El Parque posee un Centro de Interpretación que exhibe 300 meteoritos, además de esquemas y dispositivos interactivos que permiten a los visitantes revivir el cataclismo cósmico; y donde, además, se puede profundizar en la visión que tuvieron los Pueblos Originarios sobre aquella “lluvia de fuego”.

Fuera del mismo, al visitante le espera una experiencia única: un predio pleno de naturaleza en el que se pueden observar enormes meteoritos ubicados a lo largo del recorrido con placas que cuentan su origen e historia.

A pocos kilómetros de ahí, en Villa Ángela, se encuentra el Centro Astronómico y Cultural, otra llave para los ojos de los visitantes que permite estar más cerca de las estrellas.

Fiesta Nacional del Meteorito

Se realiza en la primera quincena de septiembre de cada año durante dos jornadas. En este 2019, se celebró la 15ª edición que tuvó el acompañamiento de más de 25 mil personas que inundaron las 27 hectáreas del predio de Campo del Cielo.

Miles de familias, provenientes de distintos puntos del país, principalmente de Santa Fe, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Salta, disfrutaron de grandes espectáculos musicales y numerosos entretenimientos. Con el tradicional sorteo del Bingo del Meteorito, con importantes premios en efectivo, motocicletas y dos automóviles 0 Km.

Cómo llegar

Ir por RN 16 hasta el km 165, a la altura de Presidencia Roque Sáenz Peña y de ahí seguir 35 Km hasta Avia Terai, desde donde hay que tomar la Ruta en dirección a la izquierda para continuar con rumbo suroeste por la RN 89. Desde esa ruta se accede a las localidades de localidades de Las Breñas, Charata, General Pinedo y Gancedo.

Desde esta última ciudad, continuando por la misma Ruta Nacional Nº89, hay que realizar 700 metros y en el lado izquierdo (viniendo desde Resistencia) se divisa un cartel que indica el acceso al Parque Científico y Educativo “Campo del Cielo”: desde ese punto hay que recorrer 13 km por camino de tierra enripiado.

Centro de Interpretación

Centro de Interpretación: Ofrece visitas guiadas en sus 3 salas. Atención de lunes a sábados de 9:30 a 16:00 h y domingos de 10:30 a 18:00 hs., a las 15 h es la última proyección. El costo de ingreso es de $30 Menores y $50 Mayores. El Centro cuenta con servicio de cantina (agua caliente, galletitas, bebidas), artesanías remeras, mates, termos, etc.

Para más información, contactar a los guías Franco (03731-548064) y Fabián (0371-654473).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez también te guste