Los nuevos paseos turísticos que desarrolla Villa Carlos Paz

La Secretaría de Turismo, Cultura y Deportes de la Municipalidad de Villa Carlos Paz viene desarrollando desde hace años, nuevos paseos turísticos dentro de su ejido.

Con la participación de las áreas de Patrimonio, Cultura, entre otras se trabaja en la puesta en valor de los diferentes recursos o vectores que están siendo recuperados pero que aún no fueron funcionalizados ni dados a conocer.

Desde la gestión del intendente Esteban Avilés, se ha avanzado en el rediseño de la política turística de la ciudad en sus diferentes aspectos, en servicios en la propuesta tradicional pero también en la renovación que exigen los nuevos tiempos.

Antes de la pandemia, ya Avilés proponía avanzar en la recuperación de los legados y de los patrimonios intangibles, culturales, gastronómicos, deportivos, artísticos, naturales para enriquecer la materia turística, e implementar formulando un plan de trabajo para la instrumentación y ejecución de dichas políticas.

En ese contexto, se unió a la cartera de Turismo, Cultura y Deportes, y a cargo de Sebastián Boldrini se trabajó con ese objetivo, en la recuperación, promoción y regularización de su desarrollo turístico para luego darle participación a los actores privados con el fin de optimizar la calidad de los servicios.

Boldrini reconoció que se están estudiando cinco paseos, y recién en esta temporada con la intendencia de Daniel Gómez Gesteira se puso en etapa experimental el circuito cultural Parque Estancia La Quinta que es un recorrido que nace desde el Palacio Municipal 16 de Julio resaltando su diseño Art Decó, luego recorre una de las casas emblemáticas (Legany) diseñada por el prestigioso y reconocido arquitecto Ángel Lo Celso y la finca donde residió el famoso compositor musical Manuel de Falla, para terminar en el Parque Estancia La Quinta donde se ofrece una programación artística gratuita.

La exitosa experiencia del circuito cultural Parque Estancia aceleraron los otros cuatro; y desde Cultura, Daniel Grana informó que se reanudaron los trabajos en el paseo del escritor que llega hasta el Pantanillo y recrea la vida de los artistas que residieron en ese paraje donde escribieron pintaron y formaron una comunidad artística en los años 40, 50 y 60, y donde el genial escritor Ernesto Sábato inició su carrera literaria.

Grana explicó que el trazado del paseo atraviesa el arroyo Las Catitas y un paisaje excepcional donde está la roca de la ventana y finaliza en la plaza Sábato. Pero además se siguen desarrollando los otros circuitos: el religioso que incluye el santuario de la beata Madre Tránsito en el barrio Sol y Río, además de las iglesias con valor histórico, el circuito interactivo de la historia teatral y de humor gráfico de Villa Carlos Paz, y el de muralismo y escultórico.

Según se conoció estos paseos se integrarán a los tradicionales después que se experimenten como se está haciendo con el circuito cultural Parque Estancia.

Cabe recordar, que este año se licitarán las siete vacantes que existen por ordenanza para los paseos turísticos de la ciudad y se podrían agregar más vacantes y la licitación también se ampliaría para desterrar las autorizaciones precarias que existen en la actualidad.

Se licitarán concesiones de los trencitos y citi tur este año para los paseos turísticos de la ciudad. Funcionan tres de los siete y están con autorizaciones precarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tal vez también te guste